Paralizados en el momento grande – Finalizamos sextos en U-18
21/08/2024 3 Minutos de lectura

Paralizados en el momento grande – Finalizamos sextos en U-18

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(15-08-2024).- Los errores en los momentos claves nos pasaron factura en el Premundial Sub 18, que se desarrolló en Panamá. Nicaragua, que lució inmenso al recuperarse de un mal despegue en la fase de grupo, falló en cuartos de Final, terminando el sueño por clasificar al Mundial del próximo año.

Las derrotas 2x1 ante Cuba en muerte súbita y 1x0 ante Canadá, dolieron porque afectaron los errores. Sin embargo, el equipo supo reponerse y consiguió cuatro victorias seguidas, sobresaliendo triunfo 6x5 ante República Dominicana, arrebatándoles el partido en el séptimo inning, gracias a triple de César Aguilera; también se le ganó a México 4x3 con gran trabajo monticular de Jeyner Sánchez y rescate de Breyner Reyes cuando los aztecas amenazaron con empatar el partido en el séptimo episodio.

Siguieron las esperadas victorias sobre El Salvador, que fue 7x0 con sello de No Hit No Run combinado de Guillermo Baldelomar y Kevin Bermúdez, que poncharon a 13, para cerrar con nocaut 11x1 sobre Guatemala en seis episodios. Se clasificó a la Súper Ronda en tercer lugar para enfrentar a Panamá.

Al juego llegamos con buenas estadísticas. Se bateaba para .232, sextos en el ranking, superando incluso a los panameños (.230); el pitcheo presentaba un elegante 0.85, el segundo mejor, superado solo por Cuba, que lo hacía para 0.70… En defensa, estábamos de octavo, con 9 pifias, pero se podía mejorar.

Anulados por Gómez

Llegó el gran momento. Todo lo pasado era historia. Estábamos en cuartos de final, con el boleto a Semifinal como recompensa para el ganador del desafío entre Nicaragua y Panamá.

Nadie se imaginó que el veloz lanzador derecho Dereck Gómez, vencedor de Puerto Rico 9x5, lanzando para una carrera y 2 hits, iba a neutralizar a la batería nica, que lucía encendida por los últimos resultados. Pero Gómez, Más Valioso en el último Campeonato Juvenil panameño, ponchó a diez pinoleros, espaciando cuatro hits y se impuso 4x0, eliminando a la tropa pinolera.

Ganó Panamá jugando certeramente ante las inesperadas vacilaciones nicas, que se juntaron en los innings 3 y 5. Tito Martínez, que se había fajado ante Canadá en la fase clasificatoria, comenzó bien, retirando a los primeros seis rivales. Sin embargo, se desenfocó en el tercer episodio, que abrió el paracortos Michael Nieto con doble sobre la raya del jardín izquierdo. Nieto avanzó a tercera por balk y anotó por fly de sacrificio de Víctor Jiménez.

Luis Rivera se acreditó infield hit con rodado lento a segunda base, se estafó el segundo costal, avanzó a tercera por rola de Joey Wood a segunda base y anotó por aparente wild pitch, aunque los nicas reclamaban que era foul del bateador Joel Escobar amagando un toque de bola, y que la pelota salió violentamente hacia la zona de foul de tercera. Los árbitros se reunieron y decretaron el lanzamiento descontrolado. La pizarra se movió a 2x0.

Dos errores fatales

Maynor Vado apareció en el cuarto episodio y tras soportar un hit, salió a flote por una jugada de doble play en línea al jardín central. En el quinto episodio, después de dos outs, golpeó al noveno bate Luis Rivera y llegaron los problemas. Tratando de mantener a Rivera junto a la base, erró en un viraje, que aprovechó el corredor para largarse a tercera, y anotar por hit de Joey Wood. Siguió robo de Wood. Joel Escobar elevó al cuadro. Vado y el inicialista Jorge Guadamuz asistieron, pero frenaron, dejando fildear al receptor Julio Urbina, quien no pudo atrapar la pelota y se anotó la cuarta carrera.

Nicaragua solo pudo batear cuatro hits. Inició el partido con hits de Kenly Hunter y Julio Urbina, quienes robaron bases y quedaron en posición anotadora. Sin embargo, Dereck Gómez, el Más Valioso del último Nacional Juvenil panameño, ponchó seguido a Angelo Sobalvarro, Rayling Rojas y Ernesto Tercero, iniciando una cadena de 16 retirados seguidos, hasta que en el sexto, Hunter se acreditó infield hit al short. Para entonces, el partido estada decidido.

En los otros duelos de cuartos de Final, Estados Unidos venció 1x0 a México, Cuba 6x1 a Venezuela, Puerto Rico 4x2 a Canadá, que junto a Panamá pasaron a Semifinales. Ya en esa ronda, Estados Unidos derrotó 6x3 a Puerto Rico y Panamá 3x1 a Cuba en 8 innings “Muerte Súbita”, y fueron finalistas.

Hace dos años en La Paz, Baja California, México, se ocupó el quinto lugar, con balance 2-4. En esa ocasión clasificaron seis equipos a la Super Ronda. Ahora fueron ocho equipos y nos correspondió el séptimo lugar… En ese Premundial debutamos contra Panamá y perdimos 4x3 cuando falló el bullpen en el séptimo inning y se permitió tres carreras. Ahora no les bateamos y hubo fallas decisivas.


En Panamá 2024, el equipo pinolero terminó bateando .223 (39-175), con 29 carreras anotadas, 7 dobles y tres triples. Fue tercero en Efectividad Colectiva, con 1.34, por 9 carreras limpias de un total de 16 permitidas en 47.0 innings lanzados. Poncharon a 33, dieron 20 Bases por Bolas y permitieron 38 hits.

Keny Hunter fue el mejor artillero pinolero, al promediar .423 (11-26), instalándose en el quinto lugar de los mejores bateadores del Torneo. Compartió el liderato de Hits Conectados con el canadiense Leo Cote, con 11 hits cada uno. Fue electo para el All Stars del Torneo, como uno de los jardineros. Lo instalaron en el jardín izquierdo.

En pitcheo, Jeyner Sánchez fue el séptimo mejor lanzador por Efectividad, con 1.35, al permitir 2 carreras limpias en 10.1 innings.  Ganó un juego. Maynor Vado (1-1), lanzó para 1.50, al permitir 2 carreras limpias en 9.1 innings.

Estados Unidos se agenció el título del evento al derrotar 4x2 a Panamá en la Final. Puerto Rico se hizo del bronce, al derrotar 3x2 a Cuba.

Posiciones:

1   ESTADOS UNIDOS

2  PANAMA

3  PUERTO RICO

4  CUBA

5  CANADÁ

6  NICARAGUA

7  MÉXICO

8  VENEZUELA

9  REPÚBLICA DOMINICANA

10 BRASIL

11  COSTA RICA

12 GUATEMALA

13 EL SALVADOR